Papa y hortalizas, los cultivos más afectados en sus precios y producción por las heladas
Los altiplanos entre 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar son los más vulnerables hasta febrero
Investigaciones oficiales encontraron que por estos días de heladas, los altiplanos fríos que están localizados entre 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, como lo son el Cundiboyacense, los de Túquerres e Ipiales en Nariño y Paletará en Cauca son los más susceptibles.
Allí, los sistemas productivos que más se exponen son generalmente las flores, la papa, el maíz, arveja y las hortalizas de clima frío reportándose pérdidas de hasta 100% de las cosechas.
Pero al día de hoy, los cultivos con mayores daños ya probados por las autoridades regionales son los de papa y cebolla, pues los campesinos tuvieron que adelantar la cosecha antes de que se pierda por completo. Esto se traduce en que estará llegando más de ese producto a las centrales de abasto.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las bajas precipitaciones y escasa nubosidad incrementan la probabilidad de descensos significativos en la temperatura del aire.