Nariño impulsa acciones en beneficio de la población migrante venezolana

En desarrollo del Memorando Local de Entendimiento que se firmó entre la Gobernación de Nariño y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF impulsado por la Oficina de Cooperación Internacional del departamento, el 20 de agosto fue implementado el “Espacio Amigable para Niños, Niñas y Adolescentes” en la frontera que une a Colombia con Ecuador.

En este lugar se está acogiendo a la población infantil y juvenil afectados por el flujo migratorio venezolano y que están cruzando fronteras con sus madres, padres y familiares ejerciendo su derecho a la movilidad.

El espacio amigable fue implementado en dos carpas facilitadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR y será atendido por el personal profesional de la Fundación Proinco, en su calidad de socio implementador de UNICEF, con el fin de minimizar los riesgos al que están expuestos al cruzar fronteras.

Teniendo en cuenta que se ha evidenciado problemas nutricionales, el Programa Mundial de Alimentos – PMA, está apoyando este espacio con la entrega de kits nutricionales y barras energéticas.

Diferentes agencias de cooperación internacional lideradas por el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, adelantan acciones de protección con los ciudadanos venezolanos que cruzan diariamente el Puente Internacional de Rumichaca.