Heladas dejan pérdidas en cultivos y pastos
Temperaturas extremadamente bajas se han registrado durante la última semana en los municipios el sur de Nariño, afectando gran parte de sembrados y pastos para el ganado.
Los municipios con mayor afectación son: Cumbal, Guachucal, Túquerres, Carlosama, Aldana e Ipiales, desde donde los campesinos han expresado su preocupación ya que esto pone en riesgo el sustento de las familias.
Añadieron que la situación se vuelve más crítica, ya que son 53 bloqueos de vías que ha tenido que soportar durante este 2024, donde la producción de leche y los productos cosechados no han podido transportarse hasta el interior del país, dejando cuantiosas perdidas económicas y ahora tiene que vivir esta situación de perdida por las heladas.
Constantino Potosí, líder campesino hizo un llamado a los alcaldes y gobierno departamental, para que establezcan acciones que ayuden al sector del campo.
Sostuvo que las ayudas que a veces entrega el gobierno departamental y nacional, para los campesinos, muy pocas veces llega a los realmente afectados.