Un muerto y 11 casos reporta Hospital, 4 la Secretaria de Salud, sobre AH1N1

En medio de una capacitación dictada por el Instituto Departamental de Salud para el sector de médicos y enfermeras de EPSs, centros de salud y el Hospital Civil de Ipiales, consultado por Caracol Noticias sobre los casos de AH1N1 atendidos en el hospital, el gerente Diego Fernando Morales Ortegón manifestó “Hemos reportado en la última semana el estudio de 41 casos sospechosos estudiados, de los cuales se descartaron 30 y tuvimos 11 positivos, que corresponden casi a un 25 % y de esos 5 requirieron hospitalizacion, los restantes 6 fueron atendidos suministrando el tratamiento”.

El funcionario agregó que no todos los casos han requerido hospitalización de largo tiempo en algunos casos han estado 24 horas y se van con el tratamiento respectivo, añadió que la labor es entregar la información a las autoridades de salud respectivas para que hagan lo de su competencia.

Por su parte la Secretaria de Salud del municipio de Ipiales Ana María Revelo, indicó que ellos tiene confirmado con ficha epidemiológica hasta el momento solo 4 casos y que los restantes están siguiendo el curso de los exámenes de laboratorio como casos sospechosos.

Sobre esta situación el Concejo Municipal de Ipiales ante la petición del edil Héctor Libardo Burbano, por los rumores que existían sobre personas fallecidas por el AH1N1, el Concejo aprobó la citación a los funcionarios de salud que tengan competencia en este tema.

Por su parte el gerente del Hospital agregó a noticias Caracol que evidentemente un hombre falleció teniendo AH1N1. “ Tuvimos un caso de un paciente adulto mayor que tenía unas patologías de base, tenía una condición de inmunosupresión, es una persona que sufría de insuficiencia renal y al parecer tenía un cáncer pulmonar, unas dificultades respiratorias severas, con múltiples ingresos a la institución hospitalaria y que adicional a esto se tuvo que descartar una serie de patologías que incluían una infección urinaria, sangrado digestivo y un cuadro gripal, se toma una muestra y da para AH1N1, no se puede confirmar que la muerte haya sido únicamente por el caso de AH1N1.

Se señaló que el mecanismo para poder comprobar la causa de esta muerte debería ser la necropsia.

 

Esta entrada fue publicada en Municipio, Salud. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Un muerto y 11 casos reporta Hospital, 4 la Secretaria de Salud, sobre AH1N1

  1. josue rodriguez dijo:

    El disparate total? nadie sabe quien enferma, ni la Secretaria, ni el Instituto Departamental de Salud, ni la IPS; mejor dicho a la loca tolondra…asi se maneja la salud de los ipialeños, mientras tanto la infección puede estar creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *