Capturados presuntos responsables de crimen de seis personas en Nariño

Este martes, en el marco de la priorización de las acciones investigativas para dar con los responsables de los homicidios múltiples, la Fiscalía señaló que “se logró un importante resultado en el esclarecimiento del crimen de seis personas en el corregimiento La Guayacana, en zona rural de Tumaco (Nariño), ocurrido el 22 de agosto último”.

Investigadores del CTI capturaron en las últimas horas a tres presuntos integrantes de la estructura residual Oliver Sinisterra, señalados de participar en la planeación y ejecución de la acción ilegal.

“En un primer procedimiento, realizado en Cajicá (Cundinamarca), fueron detenidos dos hombres que harían parte de la comisión de alias Majiño o Morocho, cabecilla de la organización criminal. Uno de ellos, de acuerdo con los elementos de prueba, habría disparado contra algunas de las víctimas; el otro, al parecer, realizó vigilancias previas en el área donde ocurrió el crimen y, supuestamente, participó en las reuniones en las que se ultimaron detalles para cometer el crimen”, señala la Fiscalía.

Simultáneamente, en Tumaco (Nariño), “los funcionarios judiciales capturaron a un presunto sicario de la Oliver Sinisterra, al que se le atribuye haber estado con el grupo armado que llegó a la vivienda de las víctimas, las trasladó a una zona boscosa y les disparó en varias oportunidades”.

En la última semana, Colombia ha padecido cinco masacres: tres en Nariño, una en Cauca y otra en Arauca que dejan 22 personas muertas.

El crimen se produjo ocho días después de la masacre en Samaniego, donde cuatro hombres armados ingresaron a una finca en zona rural y dispararon a sangre fría contra ocho, de las casi cincuenta personas que asistieron a un asado. Los jóvenes eran, en su mayoría, universitarios que regresaron de ciudades como Pasto o Cali tras la suspensión de clases por la pandemia del coronavirus.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reveló recientemente que en lo corrido del año 2020 han ocurrido 33 masacres en el país, aunque la Policía asegura que son 12. Incluso, problemas que habían desaparecido totalmente han reaparecido, como los accidentes de minas antipersonal. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), este año han ocurrido 181 accidentes, en una escalada que viene creciendo desde 2017, cuando hubo 57; en 2018 hubo 221 y en 2019 terminó con 352.

Deja una respuesta