Campaña para prevenir las extorsiones telefónicas

Con el fin de prevenir las estafas y extorsiones telefónicas, el Gaula de la policía, adelanta una campaña  de prevención,  que permita dar a conocer la forma de operar de los delincuentes y la ruta que la ciudadanía debe seguir a la hora de recibir este tipo de llamadas.

Gloria Gómez, uniformada de esta especialidad, indicó que se han intervenidos diferentes sectores del área urbana y rural de Ipiales, donde se alerta a la población sobre estas situaciones y se promueve además las herramientas con las que el Gaula cuenta para  contrarrestar este delito.

En ese sentido, apuntó que la modalidad delictiva “Ha ocasionado muchos perjuicios a las personas que no están familiarizadas con las tecnologías o se dejan convencer por el delincuente que hace un relato creíble, a veces invocando a un familiar que supuestamente necesita ayuda”.

Ilustró: “Se han frustrado durante el mes de julio, aproximadamente 20 estafas telefónicas, gracias a que la comunidad da un aviso oportuno, la invitación es para que cuando esto sucede, corte y llame al Gaula, además hay que desconfiar  de las ‘ofertas telefónicas de ayuda’, porque son las nuevas modalidades delictivas”.

Para evitar convertirse en víctima de los extorsionadores siga estas indicaciones:

  • Si recibe una llamada de amenaza o exigiéndole realizar depósitos, guarde la calma.
  • No proporcione sus datos ni de familiares.
  • Cuelgue de inmediato el teléfono.
  • Llame rápidamente a la línea de emergencias del Gaula
  • Localice a su familiar y asegúrese que esté bien.
  • No salga del domicilio hasta que llegue la ayuda.