¿Peaje en El Contadero?

Con la presencia del presidente de la ANI Louis Klein,  el gerente de la concesionaria vial unión del sur German de la Torre, se cumplió el debate en el concejo municipal de Ipiales para conocer los avances de la obra 4G, que une los trayectos de Tangua a Rumichaca, la principal preocupación está expuesta en la negativa de la comunidad indígena de Ipiales de no aceptar el peaje en este territorio.

El gobernador indígena Jesús Trejo,  refirmó que todo este proceso se inició sin tener en cuenta al pueblo Pasto y que las 43 solicitudes que le hacen a la empresa constructora obedecen a necesidades vitales para los pueblos indígenas de este territorio.

El presidente de la ANI dio a conocer que se está trabajando en buscar que el peaje sea instalado en el sector de El Contadero, pero que aspira que se mantengan los acercamientos con la comunidad indígena de Ipiales para poder hacer esta obra en el trazo original, y agregó que el próximo 12 de junio abra una nueva reunión en esta ciudad.

Por su parte Eugenia Zarama, presidenta del comité intergremial recordó que es una reunión más y que no entiende la razón por las cuales el pueblo indígena se opone a este proyecto considerado el más importante en el desarrollo vial para el departamento de Nariño.

Así mismo la presidenta ejecutiva de la cámara de comercio Yeimi Termal,  indicó que se volvió hablar  sobre lo mismo de siempre,  que los concejales repitieron el mismo discurso, pero recordó que en Ipiales hay 160 mil habitantes y que la población indígena son 15 mil.

Para Nubia Tatamues, asesora para los pueblos indígenas del gobierno departamental asumió que la ubicación del peaje en El Contadero, es la ideal y que con esto se superarían  dificultades.

 Finalmente Louis Klein,  recordó que el tiempo corre y que hasta el próximo 11 de septiembre hay tiempo para el cierre de las negociaciones con el pueblo indígena Pasto del municipio de Ipiales.

2 comentarios en “¿Peaje en El Contadero?

  • el 14 mayo, 2019 a las 8:57
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    Tanto la Uribista Eugenia Zarama, como la Directora de la Camara de Comercio de Ipiales, no logran comprender en sus mentes agobiadas por el lucro comercial, que la desiciòn de colocar un peaje en este o en otro sitios, el mismo que cuando empiece a operar estará en un valor por el orden de los USD. 4 dolares, afecta ostensiblemente la economía de la región y especialmente de la comunidad Indígena, quienes en efecto no son ningunos asalariados y por el contrario deben hacer uso de la vía constantemente para poder sacar sus productos agropecuarios. Mientras el Gobierno impone un gravamen equivalente a USD 8 dolares como peaje en un trayecto de apenas 80 kilometros, que subsidio le otorga al indígena o al campesino que debe ofertar sus productos en las plazas de mercado de Ipiales o Pasto. Acaso inclusive, el valor del pasaje en los trayectos entre pasto e ipiales, no se subirá ostensiblemente con la ubicación de un peaje màs perjudicando a propios y extraños que por estudio, trabajo o atención medica debe desplazarse hasta la capital del Departamento. Para hablar hay que conocer y creo que las personas que defienden a los gremios de la producción, les importa un bledo que las comunidades indígenas hagan uso de su derechos a defender sus intereses y eso sin hablar del perjuicio al ecosistema que todo corredor vial genera y que por obvias razones perjudica la cosmovisiòn indígena relacionada con la pacha mama. Asi que los indigenas por el momento tienen la razòn.

  • el 14 mayo, 2019 a las 11:50
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    Si durante 4 años, los concejales no han hecho gestión en favor de los habitantes de Ipiales, poco o nada podran hacer por modificar una concesiòn del resorte del Gobierno Nacional, que esta dada por 30 y màs años. Estos ediles están en deuda con el Municipio, el cual se convirtió en una guarida de paisas malucos y de negocios ilícitos y nada de desarrollo y de inversión social. Aquí no hubo ni Alcalde y mucho menos concejales.

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