Municipios del sur reciben lineamientos para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño.

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño adelantó en Ipiales la segunda fase de los talleres subregionales de preparación frente al fenómeno de El Niño y la segunda temporada de menos lluvias, con la participación de autoridades de los municipios del sur del departamento.

Desde Gestión del Riesgo, Jorge Tovar, informó que al encuentro fueron convocados los 13 municipios de la exprovincia de Obando, aunque al inicio de la jornada asistieron delegados de diez administraciones municipales. El funcionario hizo un llamado a las alcaldías que no participaron para que se vinculen a estos espacios de capacitación y articulación institucional.

Durante la jornada se explicó el origen y las diferentes categorías del fenómeno de El Niño, con el propósito de despejar conceptos erróneos y brindar herramientas técnicas a las administraciones locales para la toma de decisiones. Tovar señaló que el IDEAM ha advertido sobre la posibilidad de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte a partir del mes de septiembre, aunque actualmente ya se evidencian condiciones asociadas a este evento climático con una disminución significativa de las precipitaciones.

El funcionario advirtió que los principales impactos se reflejarán en el sector agropecuario, el abastecimiento de agua, el medio ambiente y el incremento de incendios de cobertura vegetal, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer desde ahora las acciones preventivas.

Entre las recomendaciones entregadas a los municipios se encuentran la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, la implementación de campañas para el uso racional del agua y la energía, así como el monitoreo permanente de las zonas donde históricamente se presentan incendios forestales, con el apoyo de las juntas de acción comunal y líderes comunitarios.

Jorge Tovar indicó que la primera respuesta ante cualquier emergencia debe darse desde el ámbito municipal y posteriormente contará con el respaldo del departamento. Agregó que se espera que, una vez concluida la jornada, las administraciones locales comiencen de inmediato a aplicar las medidas preventivas propuestas.

Finalmente, el coordinador recordó que durante julio los mayores impactos por incendios forestales se han registrado en municipios del norte de Nariño, como Cumbitara, donde continúa activo un incendio de difícil control, además de emergencias recientes en El Contadero y antecedentes de incendios de gran magnitud en Cumbal y Puerres. Por ello, reiteró el llamado a evitar las quemas, especialmente durante esta temporada de fuertes vientos, ya que ninguna quema puede considerarse completamente controlada.

Deja una respuesta