Reabren mercados de ganado de Túquerres y Guachucal

Desde el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se anunció la reapertura de los mercados de ganado de los municipios de Túquerres y Guachucal, luego de superar el proceso de verificación sanitaria exigido por la entidad.

El director del ICA en el departamento de Nariño, Jorge Zambrano, explicó que a comienzos de la vigencia 2026 se ordenó revisar el estado de las licencias zoosanitarias de todos los mercados de ganado del departamento.

“En el departamento tenemos seis mercados que son Pasto, Ipiales, Contadero, Iles, Guachucal y Túquerres”, indicó el funcionario.

Durante las visitas técnicas, el ICA verifica el cumplimiento de las condiciones sanitarias, la adecuación de los espacios, la vigencia de las licencias y demás requisitos establecidos para el funcionamiento de estos recintos comerciales.

Zambrano señaló además que sostuvo reuniones con los alcaldes municipales para informarles sobre las adecuaciones necesarias y evitar futuros cierres o sanciones.

El funcionario precisó que el mercado de ganado de Túquerres recibió nuevamente la licencia de funcionamiento desde el pasado lunes, permitiendo así la reanudación de sus actividades comerciales. De igual manera, este miércoles se autorizó la apertura del mercado ganadero de Guachucal.

Asimismo, anunció que en las próximas semanas se realizarán inspecciones en los mercados de ganado de Ipiales y Contadero para verificar que cuenten con las respectivas licencias sanitarias y de funcionamiento.

Finalmente, el director del ICA advirtió que la entidad continuará adelantando labores permanentes de vigilancia y control en los mercados ganaderos de Nariño. Agregó que, en caso de detectarse incumplimientos o inconsistencias en la normativa vigente, los establecimientos podrán ser sancionados o cerrados temporalmente hasta cumplir con los reglamentos exigidos.

Deja una respuesta