Detectan salmonela en alimentos de cárcel de Ipiales tras brote que afectó a más de 60 internos

Un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) afectó a 62 personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de Ipiales. Así lo confirmó el secretario de Salud municipal, Víctor Hugo Bastidas, quien aseguró que la curva epidemiológica se encuentra en descenso y que ya fueron identificadas las causas del evento.

El funcionario explicó que la Secretaría de Salud fue la primera entidad en atender el llamado de alerta y solicitó al Instituto Departamental de Salud de Nariño la toma de muestras correspondientes. Los resultados fueron notificados al operador logístico contratado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), evidenciando incumplimientos a la normatividad sanitaria que representan un riesgo para la población privada de la libertad.

Las pruebas confirmaron la presencia de salmonela en carne de cerdo, cebolla y ensalada consumidas el día en que se presentó el brote. Ante esta situación, el Instituto Departamental de Salud de Nariño ordenó la suspensión inmediata del servicio de alimentación en el centro penitenciario. El levantamiento de la medida estará condicionado a la corrección total de los hallazgos y a una nueva visita de inspección que certifique el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

Según Bastidas, tras la evaluación técnica se evidenció que el operador apenas alcanzaba un 48,5 % de cumplimiento en los estándares de inocuidad alimentaria, por lo que continúan los procesos de inspección, vigilancia y control.

Deja una respuesta