Movilización indígena para este jueves

Después de una minga de pensamiento, realizada este miércoles  en el Resguardo Indígena de Muellamues, las autoridades indígenas  de Colombia “AICO”,  han decidido realizar una movilización indígena,  para este jueves 22 de octubre a partir de las 9 de la mañana.

La movilización tendrá la participación de todos los cabildos Pastos y Quillacingas, docentes indígenas y médicos tradicionales.

La decisión tomada  se centra en unir fuerzas entre el pueblo Pasto y Quillasinga para exigirle al Gobierno cumplimiento a:

  1. Cumplimiento del CONPES Agropecuario 3811 resultado del paro del año 2013.
  2. Respeto a la decisión tomada por las Autoridades Pastos y Quillasingas con relación a la restructuración administrativa que debe tener nuestra EPS Indígena Mallamas. Para garantizar el derecho a la salud a nuestros pueblos indígenas y demás sectores sociales.
  3. Por la educación, la vida, el medio ambiente y la paz.
  4. Respeto al territorio. Pueblo Pasto y Quillasinga exige la realización de la ConsultaPrevia en la construcción del proyecto de la Doble Calzada Rumichaca – Pasto.

El gobernador de Ipiales Marcos Puerchambud,  indicó que por estas y otras razones, se invita a la comunidad indígena   a unirse en una sola voz reclamando al Gobierno derechos y garantías para todos y todas.

La movilización indígena se concentrara en el  Parque Santander, hasta la Casa Mayor del Resguardo Indígena de Ipiales.

Deja una respuesta