Buscan alternativas para mitigar crisis económica del sector papero en Nariño

Con el propósito de buscar soluciones a la crisis que viven hoy las familias campesinas de Nariño, en especial, las productoras de papa, desde la Gobernación de Nariño, se gestionará ante el Ministerio de Agricultura, un incremento en el subsidio a los productores de papa y la inclusión de por lo menos 5.000 familias productoras del tubérculo en el programa ‘Apoyo a la comercialización de papa en fresco’.

Este programa lo lanzó el Gobierno Nacional para entregar una compensación económica directa a los pequeños productores, afectados por los bajos precios causados por la sobreoferta ocasionada durante la pandemia de COVID-19.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, se reunió en la ciudad de Ipiales con productores de distintos municipios del sur de Nariño, representantes del movimiento ‘Dignidad Agropecuaria’ y asociaciones de paperos, para buscar alternativas a la problemática de este gremio que ha denunciado que está trabajando a perdida, puesto que producir un bulto de papa cuesta en promedio 35 mil pesos y hoy el precio de la carga (2 bultos) no supera los 40 mil pesos.

“Son 23 mil familias que en Nariño dependen del sector papero y que tienen hoy un problema grave por el bajo precio, se calcula que son 70 mil millones de pesos en pérdidas”, indicó el Mandatario Departamental, quien además manifestó que es muy importante que desde la región se apoye y se compre la producción agrícola nariñense. Agregó, que es “apremiante” continuar los procesos de industrialización de la papa que posibiliten un mejor margen de ganancia para las familias campesinas y mejorar las vías terciarias para que se puedan transportar los productos.

La crisis económica y social generada por los bajos precios del producto, se debe entre otros factores a la importación de papa hacia el país y el impacto en la primera cosecha regional de abril y mayo, por efectos de la pandemia. Luis Antonio Muñoz, productor del Municipio de Pupiales, resaltó el esfuerzo del Gobernador de Nariño, e insistió en la necesidad de procesar la papa en la región para darle un valor agregado.

Por su parte, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Jairo Chamorro, manifestó que entre otras acciones desde el Gobierno Regional se gestionarán acciones de respaldo a los productores. Primordialmente se busca que se incrementen los montos de los subsidios anunciados por el Gobierno Nacional y que estos beneficien por lo menos, a cinco mil pequeños productores del Departamento.

Deja una respuesta