Quédate en casa.

El gobernador de Nariño Jhon Rojas, hizo un llamado a las familias Nariñense, para que se una a esta campaña de cultura ciudadana y este fin de semana se queden en sus casas.

Anexó que el momento por el que esta pasando el mundo es una realidad dolorosa, por eso invitó a los Nariñenses a tomar conciencia y todo unidos hacerle frente al coronavirus.

La Gobernación de Nariño informa que a través del Decreto 0156 del 18 de marzo de 2020, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, imparte medidas preventivas y de contención contra el COVID-19, decretando el aislamiento preventivo en las residencias de todas las personas en el departamento de Nariño, a partir de las 10:00 p.m. del día viernes 20 de marzo, hasta las 5:00 a.m. del martes 24 de marzo de 2020.

El acatamiento de lo anterior se entenderá como el cumplimiento del deber de autocuidado y solidaridad social en el caso de esta emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

El siguiente, es el articulado:

PRIMERO. DECRETAR el aislamiento preventivo en las residencias de las personas, en todo el territorio del Departamento de Nariño, a partir de las 10:00 p.m. del día 20 de marzo de 2020, hasta las 5:00 a.m. del día 24 de marzo de los corrientes.

SEGUNDO. El acatamiento de lo instruido en el artículo precedente, se entenderá como el cumplimiento del deber de autocuidado y solidaridad social en casos de emergencia sanitaria como el que actualmente se vive a nivel Departamental, nacional e internacional, a causa de la propagación del COVID19.

Es válido salir del aislamiento preventivo para llevar a cabo las siguientes actividades:

a. Adquisición de alimentos y medicamentos, por parte de un miembro de cada núcleo familiar.
b. Quien deba desplazarse a puestos o establecimientos de salud.
c. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

TERCERO. Se exceptúan de la medida dispuesta en el artículo primero, las siguientes personas:

a. Quienes estén debidamente acreditados como miembros de: la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Organismos de Socorro y Fiscalía General de la Nación.
b. Vehículos y personal de vigilancia privada y empresas de transporte de valores plenamente identificados.
c. Vehículos y personal de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.
d. Personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención pre hospitalaria del cuerpo oficial de bomberos y la distribución de medicamentos a domicilio.
e. Servidores públicos y personal cuyas funciones o actividades estén relacionadas con la preservación del orden público, organismos de emergencia y socorro del orden nacional Departamental, Municipal
f. Personal operativo y administrativo aeroportuario, pilotos, tripulantes y viajeros que tengan vuelos de salida o llegada al Departamento de Nariño, programados durante el periodo establecido en el artículo primero de este decreto o en horas aproximadas al mismo debidamente acreditados con el documento respectivo, tales como pasabordos físicos o electrónicos, tiquetes, etc.
g. Vehículos y personal de las empresas de los servicios públicos domiciliarios.
h. Vehículos de servicio público individual, debidamente identificados podrán movilizar personas que requieran atención urgente, a los centros médicos y hospitalarios.
i. Vehículos y personal que realice el abastecimiento de víveres, productos de aseo, agua potable, combustibles. Los anteriores vehículos estarán exentos de las restricciones de cargue y descargue mientras dure la medida.
j. Personal y vehículos incluidas las motocicletas, de propiedad del personal vinculado a entidades, empresas y establecimientos del sector salud, que transporten personal y/o suministros médicos los cuales deben portar identificación.
k. Personas que trabajen en establecimientos de comercio de primera necesidad, tales como farmacias y supermercados.
l. Personas que presten sus servicios a empresas, dedicadas a la entrega a domicilio de víveres y productos farmacéuticos, por medio de motocicletas y bicicletas, quienes deberán estar plenamente identificados.
m. Personas y vehículos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, personal operativo de empresas de telefonía celular e internet debidamente identificados.
n. Personas y vehículos destinados a servicios funerarios exclusivamente durante el tiempo de la prestación del mismo.
o. Periodistas y su equipo, debidamente acreditados; distribuidores de medios de comunicación.

CUARTO. Requerir el apoyo de las autoridades municipales y de todas las entidades públicas y privadas, en particular de los medios de comunicación, para promover la medida aquí dispuesta.

QUINTO. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.