Encuentro binacional para frenar el comercio ilícito de cigarrillos.

El municipio de Ipiales, será sede del encuentro Binacional de la Industria Tabacalera de Colombia y Ecuador, donde se abordaran  temas relacionados con el contrabando de cigarrillos.  Problemática de comercio ilícito, que afecta enormemente a los dos países.

El encuentro  contará con la asistencia del General Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el Dr. José Arauz, director seccional de Aduanas de la Provincia del Carchi, Ecuador; el Coronel Luis Patricio Pozo Henríquez, director de Contingencia Fronteriza;  Diego Armendaris de Itabsa-Proesa-Tanasa, Ecuador; Carlos Camargo-Director  de la federación nacional de Departamentos, Luis Ruda-Consultor del Gremio tabacalero, Alexander Wittich de Coltabaco, – Philip Morris, ademas de representantes de Fenalco, Fenavi , Sirsa, Fonavi, Fedepapa, Fedepalma, Aunap, Sagan, Ica, Invima y Fiscalía.

La actividad binacional,  se realizará el día miércoles 5 de junio, en las instalaciones del auditorio de la seccional de impuestos y aduanas de Ipiales.

La preocupación de las autoridades está centrada en cigarrillo, porque debido al contrabando, los departamentos han dejado  de recibir en el 2018 una estimación, cercana a los 141 millones de dólares, equivalentes a 440 mil millones de pesos y  porque aproximadamente el 90% de los cigarrillos ilegales que se comercializan en Ecuador ingresan por esta frontera.

Nariño, ha sido prioridad a nivel nacional porque es uno de los departamentos de frontera que se ha convertido  en una  zona de tránsito para este flagelo,  así como César, La Guajira, Norte de Santander, Antioquia y Putumayo, por eso se  están fortaleciendo las estrategias de control.

Al término de este encuentro, las autoridades, entregarán el plan de acción y los compromisos acordados para combatir  este comercio ilícito de cigarrillos.