Nariño se vincula al día internacional del detenido desaparecido

9bbf7caf8e052042cfbe1a795c7faff6_385_370Con presencia de familiares de víctimas de desaparición, el 30 de agosto en el departamento se conmemorará el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Donde se hará un acompañamiento psicosocial y recuperación emocional por parte de las instituciones involucradas como Gobernación de Nariño, Cruz Roja Internacional, Unidad de Víctimas, entre otras organizaciones sociales.

En el Parque Chimayoy se realizará un acto de reconocimiento a familiares de víctimas de desaparición, con el propósito de contribuir a la reparación integral.  Natalie Melo, familiar de una de las víctimas indicó, “mi hermano está desaparecido hace 10 años, no sabemos aún nada de él. La última vez que tuvimos noticias de él fue en la Avenida Idema de Pasto. Después de 76 días, conocimos que el frente 29 de las FARC se hizo responsable del hecho, aunque  desconocemos las razones”.

“Para nosotros es muy gratificante actos como estos, porque es una luz de la esperanza. Ustedes nos dan las fuerzas para esperar noticias de nuestros seres queridos. Necesitamos que Nariño se ponga la mano en el corazón, porque nosotros participamos en los acuerdos de paz y perdonamos. La misa y el Jardín de la Memoria en Chimayoy, nos permite recordar que tenemos presentes a nuestros familiares y los seguimos esperando”, puntualizó la señora Melo.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Edgar Insandará dijo, “nosotros tenemos un registro histórico en el departamento por el recrudecimiento de la guerra en la región, esto dejó muchos casos de desaparecidos y por ello nos unimos para conocer el paradero de todos y que se esclarezca la verdad. Con estos actos queremos decirles que no están solas ni solos, que no hemos olvidado a sus familiares y que no escatimaremos esfuerzos para que vuelvan a sus hogares“.