Reconocimiento para el banco de leche humana del Hospital Departamental
En ceremonia especial realizada en la ciudad de Bogotá, el ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria hizo un reconocimiento al Banco de Leche Humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño, por la gestión desarrollada en sus 2 años de funcionamiento, en beneficio de recién nacidos prematuros.
Indicó que el MinSalud con la estrategia de Bancos de Leche Humana le apunta a proteger la ventana de oportunidad en los mil primeros días de vida de los niños y niñas, compromiso del Gobierno Nacional, al fomento de la lactancia materna, a mejorar la atención y seguridad alimentaria y nutricional del prematuro y a la reducción de la desnutrición infantil y la mortalidad neonatal.
Expresó que mientras todos los estudios reconocen las propiedades y beneficios de la leche materna, existe un contrasentido al observar las cifras de lactancia materna exclusiva del país que pasaron de 2.2 meses en 2005 a 1.8 meses en 2010, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional- ENSIN.
Actualmente Colombia cuenta con nueve bancos de leche en los Hospitales Federico Lleras Acosta de Ibagué, Universitario Departamental de Nariño, Occidente de Kennedy en Bogotá, Rosario Pumarejo de López de Valledupar, San Rafael de Fusagasugá, San Rafael de Facatativá, General de Medellín, La Samaritana Unidad Funcional de Zipaquirá y la Clínica Maternidad Rafael Calvo de Cartagena.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, anunció que a finales del mes de junio, Cali, Santa Marta, Cúcuta y Popayán serán las nuevas ciudades que contarán con Bancos de Leche Humana, lo que permitirá que madres con excedentes de leche puedan hacer sus donaciones para beneficiar a niños y niñas con bajo peso al nacer, prematuros o para apoyar a las madres con dificultad para amamantar.
Por su parte el gerente del hospital público nariñense, José Luis Betancourth Córdoba agradeció a las madres donantes por su contribución a la salud y nutrición de los bebés prematuros hospitalizados en la Unidad de Neonatos del HUDN, quienes gracias a la donación de sus excedentes de leche materna, permiten a niñas y niños beneficiados, un mejor coeficiente intelectual y un futuro más prometedor, lo que se convierte en un acto de solidaridad.
El reconocimiento del Banco de Leche del HUDN lo recibió la coordinadora de dicho servicio, pediatra María Fanny Martínez, quien en la foto aparece al lado derecho del Ministro Gaviria.

Bien por el Dr. Wilson Larraniaga quien duranbte la Gerencia al frente del Centro Asistencial, invirtio en estos proyectos que son de beneficio para los niños que ameritan este tipo de servicio.