Viaja delegación de Nariño a reunión con el ministro de Minas y Energía para analizar subsidio de combustibles

Politica-combustible-ok-rent-a-carEl Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, el Comité Intergremial, Parlamentarios, Alcaldes, Voceros del sector transporte y Organizaciones comunitarias acordaron una posición unificada como región en el encuentro que se sostendrá esta semana en Bogotá, con el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, en procura de mantener el actual precio diferencial para los combustibles que se comercializan en Nariño.

Lo anterior, teniendo en cuenta además, la crítica situación socio económica de la región, agravada en el momento por los efectos de la sequía prolongada a causa del fenómeno del niño.

Algunos de los planteamientos que se llevarán a este espacio con el Gobierno Nacional son: el revisar la metodología de asignación de cupos de combustibles para el departamento de Nariño, mediante la conformación de una mesa técnica integrada por el Ministerio de Minas, la Dirección de Hidrocarburos y la región, representada por la Universidad de Nariño y demás instituciones que puedan realizar un aporte efectivo en el proceso.

Un tema en el que se hará especial énfasis es en el de los controles al combustible que ingresa con precio subsidiado al departamento, para que efectivamente sea distribuido en Nariño y de igual manera garantizar que sea destinado a actividades lícitas. Se pedirá en este sentido, se dé a conocer el resultado de un estudio de la auditoría que se realizó por parte del Ministerio en el departamento.

La reunión de carácter urgente, con el Ministro busca dar prelación al manejo del cupo, distribución y venta de combustibles en el presente mes de octubre, teniendo en cuenta las particularidades en materia de movilidad propias del próximo debate electoral.

Temas como la reasignación de saldos, es decir los excedentes que quedaron cada mes, que representarían unos 800 mil galones de combustible, serán solicitados para este último trimestre del año, mientras se conocen los resultados del nuevo estudio, que posibilite un mayor cupo para el año 2016.