Culminó el III Encuentro Binacional en Gestión del Riesgo de Desastres

10996081_709165939194646_8862707922871893507_nEl III Encuentro Binacional Colombia – Ecuador en Gestión del Riesgo de Desastres,  se realizó ayer en Ipiales, en el marco de los acuerdos del encuentro presidencial Colombia – Ecuador llevado a cabo el pasado mes de noviembre de 2014.

Durante este encuentro se estableció una agenda de trabajo conjunta que servirá de  guía de desarrollo del Plan Operativo Anual Binacional -POAB- 2015.

En este evento participaron autoridades de Gestión de Riesgo de los dos países, el Director General  de la UNDGRD, Carlos Iván Márquez Pérez y la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, liderada por José Luis Asencio.

Se acordaron las siguientes acciones y compromisos:

 *Firma de acuerdos interinstitucionales de cooperación científica y técnica, como transferencia de conocimiento entre países.

*Fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de las comunidades e instituciones que conforman los sistemas nacionales de Gestión del Riesgo de ambos países teniendo como escenario el complejo volcánico Chiles y Cerro Negro.

*Fortalecimiento técnico frente amenazas de sismo, tsunami y volcanes en zonas de frontera.

*Sensibilización comunitaria y atención de personas con discapacidad ante amenazas volcánicas, así como para sismos, tsunami e inundaciones en frontera.

Como parte de la realización del simulacro binacional por erupción volcánica,  se incluirán temas de Facilitación en Cooperación Internacional en Situaciones de Emergencia.

Así mismo, se estima realizar un encuentro de voluntarios de ambos países con el fin de realizar transferencia de conocimiento y experiencias en Asistencia Humanitaria y normatividad.

Finalmente como fortalecimiento de entidades se realizarán visitas de intercambio de conocimientos en la Sala de Crisis Nacional de Colombia y en la Sala de Situación de Ecuador con el fin de retroalimentar acciones emprendidas para el manejo de emergencias.