Golpe a “Los Patio Uno”: ocho capturados por presunto tráfico de migrantes y falsificación de moneda
Ocho personas fueron capturadas en Ipiales, señaladas de pertenecer a una estructura delincuencial con presunto alcance transnacional dedicada al tráfico de migrantes, extorsión y falsificación de moneda.
Un operativo desarrollado en la zona fronteriza de Ipiales permitió a la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar, afectar la estructura conocida como “Los Patio Uno”.
Según las autoridades, siete personas fueron capturadas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes, mientras que una octava persona fue detenida en flagrancia por los presuntos delitos relacionados con la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico de moneda extranjera falsificada.
Durante los procedimientos fueron incautados 112.200 dólares presuntamente falsificados, además de 39 cartuchos calibre 38, cinco cartuchos calibre 7,62, un cartucho calibre 9 milímetros, siete cartuchos calibre 22, un proveedor, cuatro teléfonos celulares, tres sellos y siete pasaportes.
De acuerdo con la investigación, la organización tendría presencia en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Sus integrantes presuntamente operaban principalmente en el Puente Internacional de Rumichaca y la terminal de transportes de Ipiales, donde contactarían a ciudadanos migrantes para ofrecerles supuestos trámites y servicios relacionados con su desplazamiento.
Las autoridades señalaron que algunos de los investigados presuntamente se hacían pasar por funcionarios de la SIJIN y de Migración Colombia para ganarse la confianza de las víctimas. Posteriormente, les exigirían dinero por supuestos trámites migratorios, sellos falsificados y servicios de transporte terrestre hacia diferentes ciudades.
La investigación también relaciona a algunos de los capturados con presuntos casos de estafa y hurto utilizados para obtener recursos económicos de manera ilícita.
La Policía estimó en 360 millones de pesos la afectación económica a esta estructura criminal, al impactar sus capacidades financieras y logísticas.
La operación, denominada GIOC 2026, hace parte de las acciones adelantadas dentro del Plan de Ofensiva Territorial contra el homicidio, el tráfico de migrantes, la extorsión y la falsificación de moneda.
