Investigan supuesto giro de $3.155 millones a nombre de artesano de Ipiales

El artesano del Carnaval de Ipiales, Adalberto Taimal, denunció una situación que calificó como preocupante, luego de ser requerido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para realizar una declaración de renta por un supuesto ingreso superior a los 3.155 millones de pesos.

Según relató Taimal, inicialmente recibió varios mensajes en los que se le advertía que debía declarar renta. Ante la insistencia de las comunicaciones y una fecha límite establecida para el 7 de septiembre, decidió acudir a la Dian para conocer el motivo del requerimiento.

El artesano explicó que, al revisar su información en el sistema, encontró registrado un ingreso por  3.155 millones, cifra que, asegura es insólita.

“Cuando miro en la pantalla, usted recibió 3.155 millones. Yo dije: pero yo no he recibido esa plata”, relató Taimal, quien posteriormente solicitó conocer quién habría realizado el giro.

De acuerdo con la información que le habría sido suministrada en la Dian, el supuesto pago aparecería asociado al Fondo Mixto de Cultura de Ipiales. El artesano manifestó su preocupación porque, el reporte podría generarle obligaciones tributarias y eventuales sanciones.

Taimal aseguró que acudió a un contador y a una abogada para conocer las acciones que podría emprender y anunció que se adelantarán actuaciones legales para establecer qué ocurrió con el dinero y quién habría recibido los recursos en caso de que efectivamente se haya realizado algún desembolso a su nombre.

El artesano también cuestionó cómo una operación de esta magnitud pudo aparecer registrada ante la Dian y pidió establecer si hubo algún movimiento en su cuenta bancaria y quién habría sido el beneficiario  de estos supuestos recursos.

Por su parte, Guillermo Ceballos, quien se desempeñó como director del Fondo Mixto de Cultura de Ipiales el año anterior, manifestó que la información le genera sorpresa y que desconoce los hechos expuestos por Taimal.

Ceballos señaló que el caso debe ser revisado directamente con la Dian y las entidades financieras, con el fin de establecer la trazabilidad de los recursos.

El exdirector del Fondo Mixto indicó además que los recursos administrados por esta entidad cuentan con procesos de supervisión y control, especialmente cuando se trata de recursos públicos.

“Me causa preocupación y suspicacia, pero tenga la seguridad de que voy a revisar qué fue lo que sucedió”, manifestó Ceballos.

Agregó que, por tratarse de una entidad de carácter mixto, los recursos públicos que administra están sujetos a vigilancia y supervisión de los organismos de control y deben contar con la respectiva trazabilidad.

El caso queda ahora a la espera de las verificaciones de la Dian, las entidades financieras y el propio Fondo Mixto de Cultura de Ipiales, que deberán determinar si el ingreso reportado corresponde a una operación efectivamente realizada, si existió algún error en la información suministrada a la autoridad tributaria o quién habría recibido los recursos en caso de que el desembolso se haya efectuado.

Deja una respuesta