Taller de encuadernación artesanal impulsado por el Banco de la República
El próximo sábado 25 de julio se realizará en la Casa Campesina de Samaniego el taller de encuadernación artesanal sin costura “El barrio en clave de arte”, una actividad organizada en alianza con la Alcaldía Municipal, a través de la Oficina de Paz, Derechos Humanos y Juventud, con el apoyo del Banco de la República.
El espacio está dirigido a la comunidad interesada en aprender técnicas de elaboración artesanal de libros, libretas y cuadernos, utilizando métodos de encuadernación sin costura que promueven la creatividad, el diseño y la experimentación manual.
El taller será orientado por Miguel Andrés Rosero, quien explicó que esta iniciativa hace parte de una estrategia para descentralizar la programación cultural del Banco de la República y llevar procesos de formación artística y literaria a diferentes municipios del sur de Nariño.
Rosero destacó que la entidad ha sido un aliado estratégico para fortalecer proyectos relacionados con la literatura, la edición artesanal, las escrituras alternativas y la formación de públicos, ampliando su presencia más allá de Ipiales.
Según indicó, durante este año se han desarrollado talleres en municipios como Aldana, Potosí y ahora Samaniego, con el propósito de fortalecer los procesos culturales, generar nuevos espacios de aprendizaje y promover el intercambio de experiencias entre las comunidades.
El tallerista recordó que recientemente esta actividad también se realizó en Ipiales, donde los participantes aprendieron a elaborar libros mediante técnicas que unen las hojas sin necesidad de costuras, dando vida a piezas únicas elaboradas de forma manual.
Finalmente, señaló que estos procesos continuarán desarrollándose en diferentes municipios con el objetivo de incentivar la creatividad, la lectura y las expresiones artísticas en el territorio.
