Ejército destruyó depósito con 100 kilogramos de explosivos
Tropas del Ejército localizaron y destruyeron de manera controlada un depósito ilegal que contenía aproximadamente 100 kilogramos de explosivos y 52 medios de activación en la vereda Arenal, zona rural del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño.
La operación fue adelantada por el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 14, orgánico de la Fuerza de Tarea Hércules, como parte de las acciones ofensivas que se desarrollan contra los grupos armados organizados que delinquen en la región.
De acuerdo con información de inteligencia militar, el material explosivo pertenecería a la Estructura Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y, presuntamente, estaba destinado a ejecutar atentados contra integrantes de la Fuerza Pública y afectar infraestructura del Estado.
Según el Ejército, los explosivos tenían un poder destructivo superior a un radio de 200 metros, por lo que su ubicación y destrucción oportuna permitió evitar una tragedia de grandes proporciones, salvaguardando la vida de la población civil y del personal militar que opera en esta zona del Pacífico nariñense.
Las autoridades señalaron que este resultado operacional impidió que el material fuera utilizado para generar temor e intimidación entre las comunidades, al tiempo que evidenciaron las presuntas infracciones al derecho internacional humanitario y las afectaciones a los derechos humanos atribuidas a las estructuras armadas ilegales que operan en la región.
