Autoridades refuerzan acciones contra la trata de personas
En el marco de la conmemoración del 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, autoridades del municipio de Ipiales realizan jornadas de sensibilización para dar a conocer las modalidades de este delito, las rutas de protección para las víctimas y la importancia de la denuncia oportuna.
La actividad cuenta con la participación de Edwin López, de la Unidad del Observatorio del Delito; el subintendente Andrés Araujo, de la Policía de Turismo; y la subintendente Marcela Moreno, de la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes coincidieron en señalar que la trata de personas constituye una grave violación de los derechos humanos, la libertad, la autonomía y la dignidad.
Edwin López explicó que la trata de personas es un delito que continúa en crecimiento y que consiste en captar, trasladar, recibir o acoger personas con fines de explotación, obteniendo beneficios económicos o de otra índole para terceros.
El funcionario advirtió que es fundamental que la ciudadanía conozca cómo operan las redes criminales, cuáles son las formas de captación y los mecanismos utilizados para explotar a las víctimas.
Por su parte, el subintendente Andrés Araujo indicó que, debido a la condición fronteriza de Ipiales, existe un mayor riesgo frente a este delito, especialmente en actividades relacionadas con el turismo y falsas ofertas laborales. En ese sentido, invitó a la comunidad a mantenerse alerta y reportar cualquier situación sospechosa a las líneas de atención de las autoridades.
A su turno, la subintendente Marcela Moreno señaló que la conmemoración busca generar conciencia sobre un delito que afecta gravemente a niños, niñas y adolescentes.
Explicó que las organizaciones criminales recurren al engaño, la captación, el traslado y el albergue de menores con fines de explotación sexual y otras formas de abuso, por lo que las autoridades trabajan de manera articulada para proteger sus derechos.
Edwin López recordó que Ipiales es un municipio de frontera utilizado como corredor por redes dedicadas a la trata de personas, las cuales trasladan víctimas desde Colombia, Venezuela y otros países hacia el cono sur con fines de explotación, principalmente sexual.
El funcionario reveló que, aunque la mayoría de las víctimas identificadas provienen de otras regiones del país y de Venezuela, también se han registrado casos de habitantes de Ipiales. Como ejemplo mencionó el caso reciente de un ciudadano ipialeño que fue captado mediante redes sociales con la promesa de un empleo en Ucrania con un salario cercano a los 18 millones de pesos mensuales. La víctima aceptó la oferta y fue trasladada hasta ese país para participar en el conflicto armado, donde falleció durante un bombardeo. Actualmente se adelantan los trámites para la repatriación de sus cenizas.
Asimismo, indicó que se han conocido casos de personas engañadas con falsas ofertas laborales como empleadas domésticas o trabajadoras de empresas en Ecuador y Perú, quienes posteriormente son sometidas a explotación. También recordó el caso de una profesional que fue captada para trabajar en Ecuador con un supuesto buen salario, pero terminó siendo víctima de explotación hasta que fue rescatada gracias a la intervención de las autoridades y la activación de la ruta de atención desde Ipiales.
Finalmente, la subintendente Marcela Moreno explicó que dentro de las modalidades de explotación contempladas dentro de este delito como: explotación sexual comercial, explotación laboral, esclavitud o prácticas análogas, mendicidad ajena, matrimonio servil, extracción de órganos y otras formas de explotación.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para desconfiar de ofertas laborales demasiado atractivas, verificar la legalidad de las propuestas de empleo y denunciar cualquier hecho sospechoso, con el fin de prevenir que más personas sean víctimas de este delito.
