68 personas capturadas deja intervención investigativa y judicial en contra de las disidencias de las FARC
Desde el anuncio del levantamiento del cese al fuego en algunos departamentos, la Fiscalía, en articulación con la Policía y el Ejército, adelanta una intervención especial en el suroccidente del país, en contra de los grupos armados organizados residuales conocidos como ‘Estado Mayor Conjunto’ y ‘Segunda Marquetalia’.
Durante la primera fase de estas acciones investigativas y judiciales fueron capturados y presentados ante jueces de control de garantías 68 presuntos integrantes de estas estructuras de las disidencias de las Farc. Asimismo, el CTI de la Fiscalía, la Policía y el Ejército han incautado más de 80 armas de fuego, 15.650 unidades de munición de diferentes calibres, 285 proveedores, 45 artefactos explosivos, 92 equipos de comunicaciones y $12’350.000 en efectivo.
Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía, indican que las personas detenidas estarían involucradas en delitos como homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
La iniciativa busca contrarrestar el incremento de los hechos violentos de las dos organizaciones ilegales desde el anuncio de suspensión del cese al fuego; así como capturar y judicializar a los principales cabecillas y articuladores en Cauca, Valle del Cauca y Nariño; bloquear los denominados corredores criminales en Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo; y afectar los componentes logísticos y el patrimonio ilegal en las áreas de injerencia.
Durante las últimas tres semanas, la Fiscalía, ha abierto las respectivas noticias criminales por 35 eventos delictivos, entre estos 8 ataques terroristas, en los que estarían involucrados el ‘Estado Mayor Conjunto’ y la ‘Segunda Marquetalia’. Grupos especializados asumieron los actos investigativos, con el liderazgo de fiscales que conocen el fenómeno criminal en esa región, para identificar a los responsables y lograr su judicialización.
