Iniciaron protocolos de vigilancia y control en Rumichaca
Después de conocer que Ecuador entró en la lista de los países con casos de coronavirus, las autoridades de salud del departamento de Nariño, iniciaron con las brigadas de control en el puente internacional de Rumichaca.
Gabriela Chamorro, Secretaria de salud de Ipiales, manifestó que los protocolos de vigilancia y control que se viene realizando están centrados en identificar si algún transeúnte esta contagiado con el virus, para que sea atendido de manera oportuna, de tal manera que no cause contagios en la frontera.
El protocolo de ingreso a la ciudad de Ipiales, consiste en presentar el documentos de identidad, exponer si han estado en ciudades donde se ha reportado la presencia del virus y si tiene algún síntoma de enfermedad infecciosa.
Una carpa de atención general, una carpa de aislamiento para posibles casos, médicos, policías, personal de migración y Cruz Roja, hacen parte de la brigada que se ha instalado en el paso binacional.
Aunque no hay reporte de casos de Covid 19 en la provincia del Carchi (Ecuador) y municipios de Nariño, desde el instituido departamental de Salud, se indicó que se tomaran las medidas necesarias para evitar el ingreso del virus a Colombia.
Instituto departamental de salud, secretarias de salud, empresas prestadoras de servicios de salud, han iniciado con campañas preventivas y talleres de socialización, para que el ciudadano conozca cómo actuar ante un posible contagio.
Finalmente la Secretaria de Salud, sostuvo que no es verdad que los ecuatorianos que ingresen a Ipiales, deben presentar un documento notariado indicando que no son portadores del virus, las brigadas en ningún momento han exigido este requisito.
