Gerente de Empoobando habló sobre la situación de la empresa.
Ruby Chamorro, gerente de Empoobando, indico que para proveer a la ciudad de Ipiales del líquido vital, se necesita 310 litros de agua por segundo, pero que actualmente se tiene un deficet de 60 litros por segundos.
Precisó que la población de Ipiales tiene 28 mil matriculas de agua, donde el 80 % tiene una cultura de pago, pero que también hay conexiones clandestinas, que causan un porcentaje de desfinanciamiento.
Sobre el tema de deudas de la empresa, Ruby Chamorro, dijo “La situación financiera de la empresa es bien compleja, uno diría 800 millones de pesos, es mucha plata, pero realmente no, tenemos una deuda de 26 mil millones de pesos, dentro de esta deuda está la deuda con la Dian que más o menos es 2.500 millones, la deuda más grande que es con Corponariño que son casi 18 mil millones de pesos de los cuales la mitad son intereses y el resto es un deficet fiscal”.
La gerente precisó que junto con estas deudas está el pago de nómina de 120 trabajadores, compra de químicos e insumos para el funcionamiento de la planta, dejando un flujo de caja solo de 50 millones de pesos, dinero que sirve para atender cualquier emergencia o eventualidad.
Sobre los barrios afectados por la falta de agua, sostuvo que a su llegada a la gerencia 70 barrios tenían esta problemática y gracias al plan de choque ejecutado, se ha logrado que a la estadística baje a 36 sectores.
Preguntada sobre la calidad del agua, dijo “En este momento el IRCA que es el parámetro que se mide, es sin riesgo, es la información que se entrega por parte del Instituto departamental de salud”.