Nueve capturados con armamento de uso privativo de las fuerzas militares

Los 9 presuntos integrantes de la disidencia residual Urías Rondón, capturados en flagrancia, estaban encargados de reclutar menores de edad, dos de ellos se encontraban con esta comisión delincuencial, en el momento del operativo realizado por unidades de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército, en el corregimiento La Guayacana, zona rural de Tumaco.

Los soldados llegaron a un campamento ubicado en la vereda La Viña de La Guayacana, en donde los presuntos miembros de la disidencia residual se habían instalado hacía una semana, siendo interceptados portando armas de fuego de uso privativo y material de intendencia de la fuerza pública.

Uno de los capturados, identificado como Juan Humberto Delgado Cuellar, fue detenido portando un fusil calibre 5.56, el cual, luego que las pruebas balísticas demostraran que había sido hurtado el 12 de julio de 2021, durante combates contra la disidencia residual Franco Benavides en zona rural del municipio de Roberto Payán (Nariño), en donde resultaron muertos tres soldados y heridos un oficial y cuatro soldados del Ejército.

Además fueron incautados fusiles calibre 7.62, fusiles calibre 5.56 con sus proveedores, proveedores plásticos para fusil, una escopeta calibre 12 milímetros, una granada de fragmentación, 5 pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38, una subametralladora calibre 9 milímetros, abundante munición de diferentes calibres, chalecos pixelados multipropósito, un radio de comunicaciones y 4 teléfonos celulares.

A los 9 detenidos les fueron imputados cargos como presuntos autores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos agravado en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

Un fiscal de la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes (URPA) dictó cargos contra los dos menores de edad, como presuntos autores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos agravado en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones. Un juez penal de Tumaco dictó medida de aseguramiento contra los 9 imputados, capturadas en La Guayacana, en establecimiento carcelario, 8 fueron trasladados a la cárcel de Tumaco y uno más en la ciudad de Pasto, capital del departamento.

Los dos menores fueron cobijados con medida de internamiento preventivo en un Centro de Atención Especializado (CAE).

Deja una respuesta