Paperos se movilizaron este viernes
Con una movilización y una donatón, los paperos de Ipiales y municipios aledaños, se unieron a la jornada nacional, que busca que el Gobierno, atienda la crisis que atraviesa este sector.
Sobre las 9 de la mañana inicio el recorrido por las principales calles del municipio, llegando a la plaza 20 de julio, donde los líderes del gremio alzaron su voz.
Darío Coral, de dignidad agropecuaria, indicó que los campesinos y agricultores del tubérculo, se han visto obligados a vender sus productos a precios extremadamente bajos, hecho que evidentemente los está dejando en quiebra.
“Mientras antes de la pandemia un bulto de papa podía costar más de 50.000 pesos, hoy solo reciben ofertas de 20.000 pesos o menos, lo que no es suficiente para cubrir los altos costos de producción”. Precisó.
Añadió que con la manifestación de este viernes, los paperos piden que se frene las importaciones de papa congelada y revise los tratados de libre comercio, pues todos los productos importados se pueden producir en el país.
Además, piden un programa de compras públicas y soluciones a los bajos precios que enfrentan sus cultivos de papa. Exigen también alivios financieros a las deudas que tienen hoy los productores, deudas que les ha sido imposible pagar debido a los bajos beneficios que obtienen de sus ventas.
Solicitan una mesa de diálogo en la que se revisen los costos de producción y el ordenamiento productivo, además de una campaña que incentive el consumo de papa a nivel nacional.