Más de 769 millones en medicamentos de contrabando

En el desarrollo de operativos de control, la Policía Fiscal y Aduanera, decomisó durante los últimos días varias unidades de medicamentos falsificados y productos para la salud de contrabando, los cuales tiene un valor superior a 769  millones de pesos.

Desde el comando de la Polfa, el Mayor Juan Guillermo Jiménez, precisó que durante esta época de pandemia, los medicamentos a los cuales se les atribuye propiedades para  prevenir y controlar la Covid-19, son los más afectados por la ilegalidad.

“ Anestesia, Ivermectina, desparasitantes, ungüentos terapéuticos, jarabes para la tos, jarabes para los riñones, medicamentos homeopáticos, Vitaminas y hasta potencializadores sexuales, son los productos que por contrabando pretendían ser comercializados en la región fronteriza”. Dijo el oficial.

Sostuvo que estos medicamentos generalmente se transportan por pasos infórmales entre Colombia y Ecuador, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía, quienes en ocasiones por ver que el precio es más barato compran si verificar los respectivos registros de autenticidad, sanitarios e Invima.

“ Con los procesos de investigación de la Polfa, se logró establecer que estos productos vienen de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Venezuela, en su gran mayoría su destino es Ipiales, a excepción de los productos Ecuatorianos que su destino es el interior del país Colombiano, hasta la fecha hemos decomisado 1.298.184 unidades, con un avaluó DIAN de $769.896.239 ”. Precisó el Mayor Jiménez.