Foro regional busca alternativas de desarrollo en el sector extractivo de Nariño

Con el objetivo de promover espacios de diálogo e intercambio de experiencias sobre el papel de las actividades de extracción de minerales de la economía, el cambio climático y la transición energética, la integración regional, los Derechos Humanos, el ambiente y el manejo del territorio, se cumplió el ‘Foro Nariño, hacia una mejor gobernanza local en el sector extractivo’.

La Subsecretaria de Minas y energía de Nariño, Johana Morillo, resaltó: “La intensión de la organización de este foro junto con la organización Crudo Transparente, es construir con la comunidad, academia y sector privado diferentes alianzas y alternativas que nos permiten articular los proyectos que tenemos planteados en nuestro Plan de Desarrollo Departamental en pro del desarrollo en los sectores de gas, hidrocarburos y minería”.

Añadió, que desde el Departamento existen grandes apuestas en cuanto a formalización minera, incremento de la cobertura de gas combustible por redes y estructuración de proyectos de energía fotovoltaica para todo el Departamento en especial para los municipios PDET.

Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva de Crudo Transparente, Álvaro Jiménez, habló sobre el trabajo que se ha desarrollado con la Gobernación de Nariño. “A través de este foro buscamos articular los esfuerzos del mundo empresarial, del Gobierno Departamental, del Gobierno Local, de organizaciones comunitarias y también de la sociedad civil, que se han organizado para discutir y para abordar temas relacionados con las industrias extractivas tanto de hidrocarburos como de otro tipo de explotación de minerales”.

El Secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, manifestó que se desarrollan trabajos conjuntos tendiente a minimizar los impactos ambientales y los hechos violentos en estos sectores. Además, enfatizó que se seguirá instando a los diferentes sectores e instituciones para brindar garantías de seguridad a la población civil.

Estos espacios son escenarios propicios para identificar las principales oportunidades y desafíos que trae para el Departamento la actividad extractiva, donde a través del diálogo los actores involucrados en la toma de decisiones tienen la oportunidad de exponer su visión y a partir de esto trazar líneas de acción que permitirán mejorar la gobernanza local sobre los recursos naturales no renovables.

Deja una respuesta