Condenado a 6 años de prisión por extorsionar a un exconcejal

Luego de que en virtud de un preacuerdo con la Fiscalía, Jesús Giraldo Ipial Bastidas admitió su responsabilidad en el delito de extorsión en grado tentativa, el Juzgado Tercero Penal Municipal de Ipiales, lo condenó a 6 años de prisión.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por una fiscalía especializada destacada para el Gaula en Nariño, los hechos ocurrieron el 19 de septiembre de 2015, cuando mediante llamadas telefónicas el sentenciado, que se identificaba con el alias de Andrés como supuesto cabecilla del frente 48 de las extintas Farc, y le exigió la suma de cinco millones a un exconcejal de Potosí (Nariño), para no atentar en contra de su vida y la de su núcleo familiar.

Las llamadas extorsivas continuaron y la víctima accedió a pagarle tres millones de pesos; sin embargo, en desarrollo de un plan de entrega controlada, el hombre fue capturado en flagrancia por personal del Gaula.

Es de anotar que Ipial Bastidas en audiencias de legalización realizadas en el año 2015, fue cobijado con detención domiciliaria, la cual violó y se refugió en Ecuador, donde actualmente se encuentra detenido cumpliendo una condena por otros hechos delictivos.

En audiencia de fallo, el juzgador emitió orden de captura en contra del procesado, y la misma se radicará ante Migración Colombia, con el objeto de que el procesado cumpla la pena cuando sea expulsado de dicho país.

Igualmente, el hombre deberá pagar una multa de multa de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Deja una respuesta