Búsqueda de Personas desaparecidas en zonas fronterizas

Durante la entrega del informe “Huellas de encuentro: sí, estoy en tu memoria, hago parte de la historia. El fenómeno de las desapariciones en municipios de frontera”, la Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, aseguró que este mecanismo se compromete a articularse con organizaciones de víctimas y sociales para que puedan participar dentro de ese Plan Regional de Búsqueda.

Está entidad convocará a Medicina Legal y a la Jurisdicción Especial para la Paz, para desarrollar acciones articuladas que permitan la búsqueda y el hallazgo de las personas desaparecidas en la frontera con Ecuador.

Con respecto a los cementerios de Tumaco e Ipiales (Nariño), en donde se presume que se hallarían cuerpos de personas desaparecidas del conflicto, se explorará si la información disponible permite hacer un abordaje organizado y planificado para poder buscar hacer una inspección en el lugar.

Los Planes Regionales son una estrategia de búsqueda que se formula a partir del cruce de diversas fuentes información, que incluyen variables como el lugar, la modalidad de la desaparición (secuestro, reclutamiento, desaparición forzada, muertes en el contexto de hostilidades), los actores involucrados, las características de las víctimas y el periodo de ocurrencia de los hechos, entre otras.

Actualmente la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, avanza en en 12 Planes Regionales para buscar a personas desaparecidas, de manera humanitaria y extrajudicial, en el Pacífico, el Magdalena Medio, y en los departamentos del Meta, Cundinamarca, Cesar, Caquetá, Valle del Cauca, así como en la frontera con Ecuador.

Ref:caracol.com

 

 

Deja una respuesta