Medidas frente a la prevención y atención del Covid-19

Sin mayores determinaciones culmino la primera rueda de prensa convocada por el alcalde Luis Fernando Villota Méndez, para abordar el tema de Covid-19.

Con la participación de la secretaria de salud Gabriela Chamorro, el subgerente científico del hospital civil de Ipiales Víctor Hugo Ortega y el gerente de la IPS municipal Andrés Orbes, se inició dando a conocer las determinaciones nacionales sobre esta pandemia. Declaratoria de emergencia de salud nacional y el aislamiento social.

El alcalde Luis Fernando Villota, insistió sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la información y recalcó que todas las campañas son gratuitas.

Sobre medidas locales se señaló que los programas oficiales de la alcaldía, donde estaba previsto aglomeración de personan fueron suspendidos.

En cuanto a las inquietudes como el funcionamiento de sitios nocturnos, el cobro de mil pesos para lavarse las manos en la terminal de transportes, la implementación de aseo en los colegios y la realización de actividades para semana santa, quedan pendientes para ser resueltos en los próximos días por el acalde local.

El subgerente científico del Hospital Civil de Ipiales Víctor Hugo Ortega, informó que hasta el momento se han remitido 12 pruebas de exámenes al instituto nacional de salud y que se cuenta con un dispositivo de tres camas en aislamiento para urgencias y en hospitalización en principio tienen 12 camas. Añadió que si se requiere a futuro se dispondrá de un piso completo para este fin.

El gerente de la IPS Andrés Orbes, sobre los tres casos que han reportado en Ecuador en zona fronteriza con Cofaina Jardín de Sucumbíos, dijo que en territorio Colombiano adscrito a Ipiales, hasta el momento no hay ninguna alerta.

Gabriela  Chamorro, Secretaria de Salud dio cuenta del trabajo previo entre las entidades locales e integración con las autoridades de salud del Ecuador, para afrontar la pandemia y agregó que el epidemiólogo de campo ofrecido por el gobierno nacional hasta el momento no llega a este municipio.

Cerca de 60 personas entre periodistas y funcionarios acompañaron la primera rueda de prensa sobre el covid-19, en un salón que no contaba con  las medidas de sanidad recomendadas a nivel nacional, con las ventanas cerradas. La rueda de prensa cerró con un estornudo por parte de un funcionario.