Asegurados presuntos integrantes de “Los Fajos”, estructura delincuencial dedicada al secuestro y otros delitos

La Fiscalía judicializó a cuatro personas, entre ellas un teniente y un patrullero de la Policía Nacional, por los delitos de hurto calificado y agravado, y simulación de investidura.

De acuerdo con las investigaciones, Brian Jesús Chica Álvarez, Raiders Ariza Castro, Leonardo Fabián Villareal Enríquez y Fanny Yadira Narváez al parecer integran una estructura delincuencial denominada “Los Fajos”.

Se presume que era a través de la mujer que contactaban a ciudadanos extranjeros para ofrecerles el cambio de divisas a un mayor porcentaje, así como la compra de vehículos colombianos a menor precio, acción que era atrayente para los visitantes de la ciudad de Ipiales.

Para realizar el cambio de dólares a pesos una vez que las víctimas llegaban a la ciudad de Ipiales, se adelantaba una reunión para la transacción. En ese momento los viajeros eran abordados por los investigados, entre ellos los dos policías y un tercero, quien se hacía pasar por integrante de la Sijín, indicándoles que tenían información sobre supuestas acciones delictivas relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Los procesados procedían a verificar el vehículo fingiendo que en su interior había narcóticos y que debían incautar el vehículo y elementos que se encontraran en su interior, como dinero en efectivo. Enseguida, fingían las capturas y después les decían que se retiraran para no judicializarlas por ser personas extranjeras.

Un juez aceptó los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad, en guarnición militar para los miembros de la Policía Nacional, mientras que Villarreal Enriquez fue enviado a la cárcel de Ipiales y a la mujer se le concedió detención domiciliaria.

Las capturas fueron materializadas por servidores del CTI de Ipiales en articulación con la Policía Nacional en los municipios de Pasto, Ipiales y el corregimiento de la Guayacana, jurisdicción del municipio de Tumaco.