Sentencia condenatoria para 25 personas por comercialización ilegal de combustible

Una fiscalía especializada de pasto (Nariño) obtuvo sentencias condenatorias en contra de 25 integrantes de la estructura delincuencial Los Liga, desarticulada en enero último y judicializada por el delito de comercialización ilegal de combustible.

Fue el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado, con funciones de conocimiento de Pasto (Nariño), el que avaló el preacuerdo de la Fiscalía y la defensa de los procesados, y emitió sentencias condenatorias entre 7 y 8 años de prisión domiciliaria, excepto para uno cuya pena purga en la cárcel; y el pago de una multa de 1.000 a 7.000 salarios mínimos legales vigentes.

La investigación adelantada por uniformados de la Sijín le permitió a la Fiscalía evidenciar que los condenados fueron los responsables de transportar combustible en cantidades superiores a las permitidas, del corregimiento El Remolino, jurisdicción del municipio de Taminango, hacia el municipio de Policarpa, para la venta ilegal por su uso como precursor en el procesamiento de narcóticos.

Las actividades de policía judicial como agente en cubierto, interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos, entrevistas, reconocimientos fotográficos y declaraciones, arrojaron como resultado la identificación de los integrantes de la estructura.

Los condenados son:

Mariano Martínez

Milton Orlando Ceballos Cerón

Fidencio Villota López

José Isauro Adarme Córdoba

Yovani Reinerio Gómez Ríos

Diego Fernando García Chávez

José Hernando López Ortegón

Luis Gerardo Romero Rodríguez

Mario Fernando Córdoba Urresty

Luis Eduardo Martínez

Wilson Yovani Solarte

Alejandro Narváez Gómez

Antelo Norbey Burbano

Arquímedes Gonzáles Viana

Carlos Israel Bermúdez

Henry González Viana

Jesús Adelmito Chávez

Leonardo Burbano Pinta

Luis Alfredo Castro

Luis Olbehyn González

Odylver Chávez Martínez

Richard Alfonso Ortegón

Richard Fernando Gómez

Yeferson Villota Segura

Yeferson Duván Meneses

Es importante resaltar que el señor Mariano Martínez, quien se desempeñaba como concejal activo del municipio de Taminango (Nariño), fue condenado a 7 años de prisión, por los delitos de comercialización ilegal de combustibles, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y cohecho por dar u ofrecer. Igualmente, le fue impuesto el pago de la multa y quedó inhabilitado para el ejercicio de derechos políticos y para ejercer cargos públicos por el mismo término.

En la actualidad el exconcejal se encuentra recluido en la cárcel judicial de la capital nariñense cumpliendo la sentencia.