Campañas contra el hurto

En el marco de la estrategia contra el hurto, la policía a través del grupo de infancia y adolescencia, viene  realizando actividades de vigilancia y control para contrarrestar el hurto en sus diferentes modalidades.

Según lo informado por las autoridades, en el sector del barrio el Charco, se desarrollaron talleres y charlas de sensibilización a la ciudadanía sobre cómo prevenir el hurto.

De igual forma han venido realizando operativos de registro a personas y  campañas con el ánimo de contrarrestar este flagelo que  afectan  a la comunidad, teniendo en cuenta que los delincuentes se ingenian nuevas modalidades para cometer sus fechorías.

Con estas campañas se logró sensibilizar a más de 150 personas del sector y se entregaron las siguientes recomendaciones:

Contra el hurto a residencias:

* Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.

* Si va a salir deje su residencia bajo el cuidado de una persona de confianza.

* Mantenga una comunicación permanente y fluida con familiares y empleados.

* Instale sistemas de alarmas (pánico, sensor de movimiento o sonoras), circuito cerrado de televisión y haga revisión periódica.

Contra el hurto en los bancos:

* Observe el comportamiento sospechoso de personas dentro de las instalaciones del banco, así como la presencia de motocicletas y vehículos fuera del mismo, informe oportunamente a la Policía Nacional.

* No permita que personas extrañas manipulen su tarjeta, libreta o chequera.

* Si requiere ayuda, pídala a los funcionarios del banco plenamente identificados

Contra el hurto en los cajeros automáticos:

* No entregue su tarjeta, no digite su clave en presencia o con ayuda de extraños.

* Cuando reciba la clave, memorícela y destruya el comprobante, no la transcriba ni la guarde junto a documentos de identificación.

* Antes de retirar su dinero verifique las instalaciones del cajero, observe las ranuras por donde se dispensa el dinero que no esté bloqueadas con acrílicos o elementos que impidan la salida del mismo, si es así, llame de inmediato a la Policía.

Contra el “fleteo”:

* Absténgase de realizar retiros en efectivo. Utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas.

* No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente sus operaciones financieras.

* Al observar la presencia de sospechosos en el entorno (que cede varias veces el turno, que entra y vuelve y sale, que utiliza distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utiliza el celular dentro del hall bancario). Alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.