Fortalece implementación del PAE
El encuentro entre el Gobernador de Nariño y el equipo de trabajo encargado de la ejecución del Programa de Alimentación Escolar –PAE en Nariño, permitió hacer un balance de las tareas ejecutadas hasta el momento, analizar el cumplimiento de los objetivos contractuales por parte de los operadores, detectar falencias y plantear soluciones que permitan que las y los estudiantes en los 61 municipios no certificados de Nariño, reciban una alimentación de calidad.
El Programa de Alimentación Escolar – PAE, desde que fue descentralizado por el Gobierno Nacional y la responsabilidad de su ejecución otorgada a las gobernaciones, ha desencadenado importantes esfuerzos económicos por parte de las entidades regionales.
En el caso de Nariño, para 2018 se calcula que el programa tendrá un costo superior a los 42 mil millones de pesos, motivo por el cual, se tendrá que disponer de recursos del Sistema General de Regalías y de Recursos Propios de la Gobernación de Nariño para poder garantizar la alimentación para las niñas y niños.
“En Nariño estamos con todo el énfasis en que este programa de alimentación escolar cumpla con su objetivo, porque tenemos niñas y niños que van a la escuela solo porque allí les van a dar algo de alimento y cuando esos productos no llegan o se entregan en mal estado, no solo da un dolor de patria y humanidad, sino que allí se está incumpliendo el contrato y es por ello que debemos estar todos presentes como ciudadanos para hacer control”,dijo el Gobernador de Nariño, Camilo Romero.
Desde la Administración Departamental se mantendrá el compromiso de vigilar y apoyar la buena aplicación del Programa de Alimentación Escolar – PAE en el territorio. Por lo tanto, desde la Secretaría TIC y Gobierno Abierto se ha dispuesto de la plataforma digital GANA PAE, la cual puso al servicio de los rectores en diversas instituciones educativas de Nariño un total de 200 tabletas con conectividad a internet, para que ellos sean veedores y reporten las anomalías o fortalezas del programa.
Por su parte, desde el Centro de Innovación Social de Nariño – CISNA, se ha diseñado la estrategia ABC, que significa Alimentación de Buena Calidad, el cual pretende vincular a los pequeños y medianos productores agrícolas de la región, para que las y los estudiantes a través del PAE reciban minutas de calidad y en óptimas condiciones.