Se reducen trámites aduaneros en la frontera colombo-ecuatoriana

timEl día de ayer, con la presencia de los directores de Aduanas Nacionales de Colombia y  Ecuador, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo  y empresarios de ambos países,   se realizó el lanzamiento oficial del proyecto de Transporte Internacional de Mercancías TIM, que tiene como objetivo dinamizar el intercambio de productos entre  Colombia y Ecuador.

El sistema TIM es una herramienta de progreso, que permite el intercambio de información de interés aduanero  de manera anticipada ante la llegada de los medios de transporte a los cruces fronterizos, puertos y aeropuertos. Así mismo el TIM es el único instrumento que permite dar trazabilidad a los medios de transporte desde el país de inicio hasta el destino final y su paso por los países de tránsito.

La implementación de este sistema se hizo como parte del convenio Binacional entre Colombia y Ecuador, para optimizar y mejorar los trámites y procedimientos aduaneros, logrando  la reducción del 80 % en el  tiempo de tramitación.

El TIM ha sido implantado en todas las fronteras de los países de Mesoamérica: desde México hasta Panamá y es un proyecto desarrollado a través del Banco Interamericano de Desarrollo que adoptó este sistema, donado por el gobierno de Japón.