Gobernación activa programa “Nariño Responde” para atender afectaciones en el campo

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Prinith Solei Jurado, entregó un balance sobre la actividad cafetera en el departamento y los programas que adelanta la Gobernación para fortalecer el sector agropecuario, especialmente ante las afectaciones ocasionadas por la temporada seca y los incendios de cobertura vegetal.

Jurado destacó los resultados de la reciente actividad “Mejor Tasa de Café”, que contó con la participación de compradores y representantes de diferentes países. Según explicó, el evento permitió concretar negociaciones y contribuir al fortalecimiento del sistema cafetero, además de dinamizar la economía local y sectores como el turismo, la gastronomía y otros servicios.

La funcionaria también informó sobre los avances del programa “Nariño Responde”, iniciativa que busca atender a las comunidades rurales afectadas por incendios forestales y la temporada seca. Para acceder a esta atención, los municipios deben reportar oficialmente las afectaciones y las necesidades identificadas en sus territorios. Una vez recibida esta información, la Secretaría de Agricultura activa la ruta correspondiente.

De acuerdo con los reportes entregados hasta el momento, 18 municipios han informado afectaciones relacionadas con la época seca. Entre las líneas productivas impactadas se encuentran cultivos de plátano, caña, café, frutales y fríjol, mientras que en el sector pecuario se registran afectaciones en cerdos y aves de corral.

La Secretaría de Agricultura estima que cerca de 1.800 hectáreas de sistemas productivos han resultado afectadas por incendios forestales. Asimismo, los reportes municipales establecen pérdidas cercanas a los 18.000 millones de pesos, información que ya fue remitida al Ministerio de Agricultura para buscar la implementación de programas de atención y recuperación.

Jurado hizo un llamado a los municipios y productores para que reporten oportunamente las afectaciones, especialmente teniendo en cuenta que muchos pequeños productores trabajan con créditos y requieren acompañamiento para recuperar sus sistemas productivos.

La estrategia contempla la articulación de diferentes dependencias de la Gobernación. Mientras la Secretaría de Agricultura atiende las afectaciones relacionadas con el sector agropecuario, otras áreas intervienen según las necesidades, como el Plan Departamental de Aguas para temas de acueductos, Planeación, Ambiente e Infraestructura.

En cuanto al sur de Nariño, la secretaria destacó inversiones y proyectos dirigidos al fortalecimiento productivo. Señaló que durante el año anterior se destinó una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos para fortalecer el sistema ganadero en cinco municipios del departamento.

También resaltó el programa “Una Papita por Nariño”, desarrollado en articulación con el Ministerio de Agricultura, Fedepapa y actores de las compras públicas locales, mediante el cual se lograron movilizar alrededor de 2.600 toneladas de papa.

Entre las acciones recientes se encuentra además un proyecto de aproximadamente 500 millones de pesos para el fortalecimiento ganadero en Guachucal, así como programas para apoyar a productores afectados por heladas y procesos de comercialización de papa, arveja y cebolla.

La Gobernación también trabaja en el fortalecimiento de la producción de cuyes y acompaña el proyecto de una planta de comercialización de productos lácteos, que actualmente se encuentra en fase tres.

Deja una respuesta