Invitan a construir una narrativa visual sobre Ipiales a través de la fotografía.
Con el propósito de acercar a la comunidad a la fotografía como herramienta de expresión y construcción de memoria, se realizará durante el mes de agosto, en el banco de la República de Ipiales, el Laboratorio Presencial de Fotografía Social, una iniciativa dirigida a todas las personas interesadas en explorar la ciudad a través de la imagen.
El taller será orientado por Juan José Burbano, quien explicó que el objetivo es reunir a los participantes en torno a la creación de imágenes fotográficas que permitan conocer y reflexionar sobre la cultura, la historia y la realidad social de Ipiales, al tiempo que se fortalece una comunidad de aprendizaje.
Las sesiones se desarrollarán todos los miércoles de agosto, los días 5, 12, 19 y 26. Como requisito, los asistentes únicamente deberán contar con un teléfono celular con cámara o cualquier dispositivo que permita tomar fotografías, además de disposición y compromiso para asistir a las jornadas.
Burbano señaló que el laboratorio culminará con una muestra colectiva en la que los participantes expondrán una narrativa visual construida de manera conjunta a partir de los ejercicios realizados durante el proceso formativo.
El tallerista destacó que su interés por la fotografía ha estado ligado al trabajo social y al arte como espacios para el encuentro y la reflexión. En ese sentido, explicó que el laboratorio busca generar un acercamiento entre los participantes y la ciudad, promoviendo la observación y el diálogo a través de la imagen.
Durante el proceso se abordarán temáticas como el diálogo social, la migración, la arquitectura, la historia y otros aspectos relacionados con la identidad y la autonomía de los territorios, utilizando la fotografía como herramienta para contar historias y fortalecer la participación ciudadana.
