Comunidad Indígena anuncia posible cierre del puente Rumichaca el próximo martes
El Resguardo Indígena de Mayasquer anunció el inicio de un paro indefinido que incluiría la toma del Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, posiblemente a partir del próximo martes.
El anuncio fue hecho por el gobernador indígena Enrique Rosales, quien manifestó que la decisión se debe al presunto incumplimiento de 14 acuerdos firmados en febrero de este año con el Gobierno Nacional, la Gobernación de Nariño y entidades regionales. Estos acuerdos surgieron tras las protestas originadas por la actuación del Ejército ecuatoriano en territorios ancestrales del resguardo.
“Hemos buscado el diálogo y la concertación, pero se han venido burlando del pueblo. Han tratado de distraernos con promesas falsas. Les hemos venido advirtiendo respecto a esta situación”, declaró Rosales.
Entre los compromisos incumplidos, señaló la entrega de un banco de maquinaria para el resguardo y la construcción de dos puentes que permitirían mejorar la comunicación entre las comunidades de frontera.
“De momento estamos en planificación. Lo más probable es que el martes de la semana que viene hagamos el cierre, todo depende de las voluntades, del diálogo y de que haya cumplimiento por parte del gobierno departamental y nacional”, añadió el gobernador indígena.
La comunidad ha expresado su disposición al diálogo, pero advirtió que no continuará tolerando demoras y promesas sin ejecución.