Capturadas 7 personas que haría parte de la banda delincuencial Patio uno
Uniformados de Investigación Criminal y de Inteligencia Policial en coordinación con personal del Ejército, Fiscalía y Migración, logran la captura por orden judicial de siete personas, por el delito de tráfico de migrantes y concierto para delinquir, resaltando que uno de los capturados es de nacionalidad venezolana.
Según lo informado por el Coronel Nelson Parrado, comandante de Policía Nariño, los integrantes de este Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) denominado «Patio 1», estaría dedicado al tráfico de migrantes desde el municipio de Ipiales hacia la hermana República de Ecuador, a través de los diferentes pasos informales ubicados en la zona fronteriza.
Todo su actuar delictivo era coordinado y ejecutado desde el Terminal de Transporte terrestre de este municipio, lugar donde abordaban los diferentes vehículos de transporte público que hacían arribo desde el interior del país; una vez identificaban los migrantes que requerían llegar hasta la zona fronteriza, los transportaban haciendo uso de vehículos informales conocidos como «lechuceros», a quienes amenazaban para que realizarán el traslado de los migrantes bajo las condiciones y tarifas estipuladas por los integrantes de este grupo delincuencial.
Con la desarticulación de esta estructura, se afecta el tráfico de migrantes liderado por uno de los principales grupos delincuenciales dedicadas a esta modalidad delictiva en el sur de país.
