Se cierra una de las siete maravillas naturales del mundo
Los resguardos indígenas aledaños a la reserva natural El Azufral-Laguna Verde, mediante un comunicado dieron a conocer que queda prohibida la entrada al lugar, debido al deterioro del entorno, causado por el turismo descontrolado.
Jorge Noguera, de la asociación Azufral los andariegos, de la corporación autónoma regional de Nariño Corponariño, indicó que se están realizando reuniones con las autoridades departamentales para planificar las acciones a ejecutar para la recuperación de la reserva natural.
“En Pasto se reunieron la Gobernación de Nariño, delegados del Ministerio de Turismo y Ambiente, para tratar el tema, esperamos que se llegue a un acuerdo y el cierre solo sea temporal, mientras se realiza la reforestación y recuperación de la reserva”. Indicó Jorge Noguera.
Desde el domingo 17 de septiembre se prohibió el ingreso a la Laguna Verde, impidiendo la entrada a más de 250 excursionistas que habían llegado al sitio y no sabían de la determinación.
Con el cierre indefinido de la reserva natural, las comunidades indígenas pretenden proteger a la séptima maravilla natural del mundo, que ha sido afectada por turistas que dejan basura en los senderos, hacen travesías en bicicleta y fogatas.
“De todas las partes del planeta llegan turistas, mensualmente en temporada alta se reciben a 20 mil personas y aunque como asociación se los orienta en el comportamiento muchos hacen caso omiso”. Expresó Noguera.
Las autoridades indígenas anunciaron que nadie puede subir, quien sea encontrado en la reserva será castigado según los usos y costumbres.

¡¡¡FELICITACIONES A LOS RESGUARDOS INDÍGENAS!!! este es un ejemplo digno por el amor a la naturaleza para Colombia y todo el planeta.
Es hora de tomar conciencia por la naturaleza, respetemos ya que ella nos da la vida . Los santuarios son para protegerlos no quemadlos matar hasta la ultima especie de animal o talar hasta el ultimo árbol del páramo .
Por favor : donde esta CORPONARIÑO.
Felicito a los resguardos e invito a la protección de la pacha mama
LA naturaleza agradecerá esta iniciativa….debemos conservar nuestros recursos del uso y abuso inadecuado de ellos recuperar su misticismo respetando su habitad, felicitaciones al resguardo indijena
El problema es que los mismos indigenas son los primeros depredadores de la naturaleza y eso que lloran y se desbaratan cuando estan bajo el influjo del chapil en las fiestas del inri-raymi. Para ejemplo y aparte de la contaminación del azufral, ir no más a la laguna de Cumbal, al paramo de Chiles, mirar los rios de Cumbal, guachucal y carlosama y hasta el mismo rio guitara, por no decir más y ver la cantidad de contaminantes que hay en sus aguas, el monte acabado y los humedales casi secos y aqui no es que lleguen muchos paseantes o turistas, son los mismos indios que pretenden acabar con el paramo y el monte para lograr más y más tierra para cultivar o tener vacas y ovejas; desafortunadamente no hay ni autoridades indigenas ni Corponariño que valga y que pongan en cintura a quienes detestan el planeta y acaban con lo poco que queda para la supervivecia del humano.
Nariño es un Departamento que tiene muy poco para mostrar al turista nacional y extranjero; Las Lajas y la Laguna de la Cocha es lo unico que se puede mostrar y de resto a nadie le importa nada. La contaminación esta acabando con el Departamento y con toda nuestra Nación, el Gobierno se hace el de oidos sordos; y hasta tiene corporaciones regionales y otra de parques nacionales, pero todo es pura politiqueria y corrupción….ese es el problema y mientras estas instituciones esten en manos de los congresistas tambien corruptos, nada mejorara y cada vez más contaminación y claro comno tampoco hay Ministerio Publico ni defensoria del pueblo, jamas habrá un cambio en favor del medio ambiente.
Ojalá que los señores indígenas piensen en favor de la naturaleza, de lo contrario han de hacer mingas y cada uno con grandes ollas para repartise el agua de la laguna.
La autoridada ambiental (CORPONRIÑO) NO HACE NADA POR PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES EN TODOS SUS ASPECTOS, TODO ESTUDIOS Y ESTUDIOS PARA DARLES EL CONTRATO A LOS RECOMENDADO DEL MANUEL ENRIQUEZ Y SU HERMANA LA TERESITA QUE AHORA ASPIRA A LA CAMARA DE REPRESENTANTES