Cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína fueron incautadas

En la vereda Peña de los Ángeles de San Andrés de Tumaco, Nariño, fueron ubicados tres laboratorios para la producción de sustancias ilícitas, avaluados en 46.846 millones de pesos.

El complejo cocalero compuesto por 25 estructuras pertenecería al grupo armado organizado residual, GAO-r, Estructura Iván Ríos. En el lugar, las tropas incautaron 2906 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 6260 galones de cocaína en proceso, 6850 galones de base de cocaína; además de 1940 kilogramos de insumos sólidos y 5075 galones de sustancias líquidas.

De la misma manera, fueron destruidos 9 marcianos (destiladores), 3 prensas hidráulicas; 27 hornos microondas; 8 motobombas y 3 generadores eléctricos.

Con información de inteligencia militar se estableció que los laboratorios tenían una capacidad de producción mensual de tres toneladas; también se evidenció que la droga producida en este sitio era sacada del país a través del litoral del Pacífico colombiano, empleando corredores de movilidad presentes en el departamento de Nariño, siendo el destino final del narcótico el país de México y los Estados Unidos.

Con estas acciones, el Ejército Nacional disminuye la capacidad económica de los grupos armados que convergen en el territorio nacional, aquellos que generan zozobra entre las comunidades. Así mismo, logra sacar de las calles cerca de 3 millones de dosis de cocaína que destruyen planes, empresas y familias.