La imposición de la ceniza, un signo de humildad y renovación espiritual

El padre Leonardo Castro habló sobre el significado del Miércoles de Ceniza y su importancia para los católicos.

Señaló que con el Miércoles de Ceniza los fieles comienzan a vivir un tiempo de penitencia, orientado al arrepentimiento de los pecados, la conversión y la preparación espiritual para la celebración de la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo cuaresmal, un período de cuarenta días de reflexión, oración y sacrificio. La práctica de la imposición de la ceniza tiene raíces antiguas, incluso anteriores al cristianismo, cuando ya se utilizaba como signo de penitencia. Con el paso del tiempo, los primeros cristianos adoptaron este gesto como preparación para la Semana Santa.

Asimismo, explicó que el rito de la imposición de la ceniza es una invitación de nuestro Señor Jesucristo que recuerda la fragilidad de la vida, expresada en la frase: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

Por su parte, el padre Jorge Martínez destacó que la ceniza representa humildad y fragilidad, recordando que el paso por la vida es temporal y que los fieles deben estar siempre preparados espiritualmente.

“Los invito a que abran el corazón. Todos tenemos errores y pecados, y necesitamos buscar nuestro camino de conversión. Por eso, la manera más adecuada de recibir la ceniza es participar de la Eucaristía, estar confesados o llegar ya confesados y comulgar. Hay gente que llega corriendo para que le coloquen la ceniza, se persigna y se sale del templo; así no debe ser, porque no es de cumplimiento. Es una experiencia del amor de Jesús en nuestro corazón”, expresó.

Deja una respuesta