Consolida compromisos estructurales con el sector campesino cebollero

Con alcaldes y líderes del sector cebollero de Nariño, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, consolidó acuerdos concretos orientados a proteger el ingreso campesino y fortalecer la producción regional, mediante inversiones en infraestructura productiva y vial, así como acciones de articulación interdepartamental para la defensa de precios justos y el ordenamiento del mercado desde el territorio.

• Centro de acopio de cebolla en Iles, con estudios y diseños y una inversión cercana a $5.000 millones.

• Construcción de placas huella en municipios productores, con una inversión aproximada de $7.000 millones para mejorar la movilidad rural.

• Articulación con los Departamentos de Santander y Boyacá para la defensa de la producción nacional y la estabilidad de precios.

Estas decisiones responden a la crisis que afectó al sector cebollero en 2024 y permiten avanzar hacia soluciones estructurales que fortalecen la cadena productiva, mejoran las condiciones de comercialización y reducen las brechas de conectividad de los municipios del área de influencia del cañón del Guáitara.

Las inversiones proyectadas, financiadas por la Gobernación de Nariño, beneficiarán de manera directa a miles de familias campesinas y a más de 1.300 productores de cebolla, impactando de forma positiva la economía rural y la sostenibilidad del sector agrícola del sur del departamento.

De manera complementaria, el Gobierno Departamental ejecutará placas huella en veredas estratégicas de los municipios productores, como respuesta a las históricas dificultades de movilidad rural. Las obras se desarrollarán en Tablón Alto (Iles), San Vicente (Ospina), San José de Quisnamues (Contadero), Alto Téllez (Funes), San José (Imués), La Concepción (Tangua) e Inantas Bajo (Yacuanquer), impactando de forma directa la conectividad productiva del territorio.

“Estos acuerdos representan una respuesta real a las necesidades del campesinado y permiten avanzar en la protección de la producción regional”, señaló Lizeth Mora, líder campesina y representante del sector agrario.

Por su parte, Javier Llanos, presidente de la Asociación Campesina Gran Cañón del Guáitara, afirmó que los acuerdos responden a necesidades históricas del campesinado de los siete municipios productores, no solo de cebolla sino de diferentes hortalizas.

Deja una respuesta