Puerres celebra el Festival 20 de Septiembre con música, cultura y tradición

El municipio de Puerres se convierte una vez más en el epicentro cultural del sur de Nariño con la celebración del Festival Internacional 20 de Septiembre, un evento que rinde homenaje a la historia y la música local, en el marco del aniversario de la reconocida Banda 20 de Septiembre.

En su sexta edición, el festival se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre, e incluirá una variada programación que integra música, academia, turismo, danzas, feria artesanal y una especial remembranza histórica.

El maestro Alveiro Ortiz, exalcalde,  promotor de la música y la cultura de este municipio,  destacó que el evento busca fortalecer las raíces artísticas de la región. “Este es un espacio que permite resaltar la riqueza cultural del sur de Nariño, promoviendo no solo la música, sino también el turismo, la identidad local y el salón de arte, uno de los mas grandes del sur de Nariño”, expresó.

Dentro de las actividades programadas se encuentran el festival de bandas, la expo feria turística y artesanal, presentaciones de danzas tradicionales, y un componente formativo centrado en el Qhapaq Ñan, el antiguo sistema vial andino que atraviesa el territorio y la guerra de los mil días.

» El nombre de la banda, nació un 20 de septiembre, cuando salio por las calles a celebrar el fin de la guerra de los mil días, interpretando la Guaneña, en simbolo de finalización de esta guerra».

El Festival Internacional 20 de Septiembre se consolida como una plataforma para visibilizar el talento regional y preservar el legado musical y cultural de Puerres, proyectando al municipio como un destino clave en la agenda cultural del suroccidente colombiano.