Cambio de vida para personas discapacitadas
Javier Castro de la oficina de población vulnerable de la Ips municipal de Ipiales, dio a conocer que gracias a un proyecto presentado ante la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días se pudo entregar este lunes 30 sillas de ruedas a las personas que han perdido la capacidad de movimiento en sus piernas.
“De acuerdo a su condición económica y área de ubicación, se prefirió personas del área rural dispersa, hay que resaltar que cuatro de estas sillas son pediátricas. Con esta entrega facilitaremos y mejoramos la vida de estas personas” expresó.
El proyecto tiene un costo aproximado de 150 millones de pesos, que fueron financiados por esta iglesia y se logró gracias a las gestiones adelantadas desde la oficina de población vulnerable.
El funcionario informó que se buscan hacer nuevos acuerdos para porque son 280 las personas que se tiene registrado con esta discapacidad.

En Ipiales los discapacitados estan completamente abandonados; si se indaga en la Alcaldía Municipal sobre programas que beneficien a esta comunidad, nos podemos dar cuenta que los derechos de estos ciudadanos se encuentran vulnerados por todo lado. La Personeria y hasta la defensoria del Puieblo deberian tomar cartas en el asunto y especialmente velar porque exista politicas de integración con los discapacitados de corta edad, quienes no tienen la posibilidad de ingresar a una escuela o de aprender conductas ludicas y fomentar su integración con la comunidad. Esto en nuestro Municipio esta en pañales y mire que ahora son las iglesias quienes deben acudir en su ayuda, ante la falta absoluta del Estado y del Gobierno Municipal.
Lo dicho por el señor Andres tiene razón, conozco de un proyecto que tenia el Municipio de Ipiales para incluir a la población infantil con discapacidad en temática musical, y que dando muy buenos resultados, lo ha mandado a terminar. Como es posible que niños de escasos recursos económicos y con dificultades en su desarrollo psicomotor, no cuenten con el apoyo de la Alcaldía o de una Organización no gubernamental para poder por lo menos recibir lo mínimo: clases de musica, la cual como terapia ha mostrado grandes beneficios para esta población. La Gestora Social debería tener este proyecto como batuta, y generar un mejor nivel de vida para esta población, que inclusive en parte se muestra «escondida» por cuanto parte de la misma esta en las zonas rurales del Municipio y pertenece a familias campesinas o de indígenas que no tienen conocimiento del manejo integral de estas personas; Inclusive las Empresas Promotoras de Salud y hasta la misma Secretaria de Salud, deberian desarrollar programas tendientes al manejo integral de estos niños y propender porque reciban atención médica, de enfermería, fisioterapia y psicología, y hasta de terapia farmacológica, pero no por una o dos jornadas, lo deben hacer de manera continua porque ese es el objetivo del sistema de salud y el pago del aseguramiento en salud que lo hace el Gobierno Nacional en lo giros mensuales. No hay justificante que posibilite el abandono de esta población y el estado en que se encuentran y en efecto se debe demandar la participación directa del Personero Municipal quien es muy receptivo de los problemas de la Comunidad y de la Procuraduria Provincial y de todas las Secretarias de la Administración Municipal, en procura de que los Derechos de estos niños y de los discapacitados en general sean respetados en el Municipio de Ipiales.