Se realizó primer trueque solidario de productos alimenticios

Con el objetivo de mantener la soberanía y seguridad alimentaria, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño y la coordinación de juventud departamental realizaron el primer trueque solidario en el que se intercambiaron 6.500 kilos de alimento entre la comunidad indígena Awá de Ricaurte y la organización de productores ‘Paz con Chagra’ del municipio de Carlosama.

 A raíz de la emergencia de salud, surgió esta iniciativa desde las organizaciones sociales, productores y empresas privadas, que le han apostado al intercambio de productos entre asociaciones de productores y comunidades indígenas y campesinas. Además del intercambio, se deja un porcentaje de productos que se le entregan a las familias más afectadas por la pandemia en el Departamento. Alex Riascos, Coordinador de Juventud Departamental, señaló: “gracias al apoyo de distintas organizaciones y asociaciones se han logrado recolectar 9.000 kilos de alimento.

Invitamos a los diferentes sectores de la población, como las comunidades indígenas, campesinas y afro, para que se unan y apoyen esta campaña, dinamizando de esta forma la economía solidaria en nuestra región”. Esta campaña sin ánimo de lucro, que se pretende realizar en otros municipios del Departamento, también ha recibido el apoyo de la red de voluntarios Nariño Joven y Urdiendo Minga, quienes arman y llevan los mercados a las familias más necesitadas, fortaleciendo así las acciones en pro del beneficio mutuo y solidario.