Crisis del sector lechero será analizada

La situación para el sector lechero de  Nariño, empeora cada día más, especialmente por la caída del 13.5 % en el precio del litro de leche que los productores han tenido que afrontar, razón por la cual líderes y  asociaciones  de la región se reunirán el próximo viernes 10 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, en la Cámara de Comercio de Ipiales para examinar las  posibles salidas a esta crisis.

Frente a este panorama Mario Tulcán, vocero del sector lácteo indicó a Caracol Radio que la invitación está dirigida a todos los alcaldes, lideres, empresarios y comunidad nariñense para  aunar esfuerzos y trabajar por el mejoramiento económico de todas las familias que viven de la venta de leche.

“La situación es tan difícil  no solo por la disminución del precio,  anexo a esto debido a las importaciones algunas empresas procesadoras han optado por no recoger la leche en los sectores rurales, escenario  que nos hace pensar seriamente en un paro, pero es un opción que implica pérdidas, por eso se motiva este tipo de encuentros con miras a generar alternativas viables que ayuden al sostenimiento y desarrollo de este renglón productivo”. Expresó el vocero.

Los promotores del encuentro añadieron que algunas de las opciones que se sustentaran ese día esta centradas en: motivar el consumo responsable para que las familias compren leche colombiana, generar innovación en productos lácteos, pedir a los mandatarios gubernamentales  tecnificar las empresas y microempresas  del sector lechero y buscar acuerdos con el gobierno que permitan una disminución de impuesto a las asociaciones y empresas de este sector.

La crisis de la leche en Nariño, ha traído como consecuencias el cierre de procesadoras, el despido de  empleados y la desestabilización de la economía de las familias rurales que viven de la venta de este producto.